Buenas noches mi pregunta es la siguiente una amiga lleva varios años con mucha acidez, agruras nausea ella toma antiacidoz aveces tiene que tomar varios al día...(ver más)

Pueden ser ambos. Por lo cual, la ultrasonografía es una buena forma de empezar el estudio de la condición. En cuanto a la acidez, lo que recomiendan las guías de manejo, usualmente es iniciar con un tratamiento empírico con medicamentos tipo inhibidores de la bomba de protón (omeprazol, lanzoprazol, esomeprazol), si el tratamiento con estos medicamentos falla, se deberá aumentar la dosificación y si esto también falla, ahi si está indicado realizar exámenes tipo endoscopia con test de ureasa para detectar que puede estar causando el reflujo y la acidez. Este es el esquema que usualmente se usa para el estudio de gastritis y enfermedad de reflujo gastroesofágico, pero eso también depende del médico que vea a tu amiga y las condiciones en las que la vea, por lo cual, no puedo saber que conducta tendrá el médico, una vez vea el examen de ecografía abdominal.

Mi recomendación por ahora, es que continúe tomando los antiaciados. Y siga unas recomendaciones generales de dieta como:

  1. Establecer horarios de alimentación, evitando saltarse comidas
  2. Evitar el consumo de alimentos condimentados, picantes, ácidos, bebidas gasificadas y chicles
  3. Dormir con la cabecera elevada al menos unos 10 a 20 centímetros
  4. Cenar al menos dos horas previas a la hora de ir a acostarse
  5. Evitar las siestas inmediatamente después de comer

Espero te sea útil la información. Ante cualquier otra inquietud contáctenos. No olvides calificarnos.