Buenas noches mi pregunta es la siguiente una amiga lleva varios años con mucha acidez, agruras nausea ella toma antiacidoz aveces tiene que tomar varios al día...(ver más)

Es posible que tu amiga tenga las dos enfermedades, ya que ambas comparten ciertos síntomas. Por lo que se debe hacer estudio para ambas enfermedades.

En este caso seguramente por lo que el médico encontró en la valoración y el dolor que tu refieres hacia el lado derecho, considera que es más probable que sean cálculos en la vesícula y el examen para ver los cálculos es el ultrasonido (por eso se lo mando). Una vez tu amiga se haga el examen debe llevarlo al médico que se lo ordenó y se sabrá si tiene cálculos. En caso de no tenerlos y persistir con los síntomas que mencionas debe hacerse estudios para gastritis e identificar si es por H. pylori.

Entiendo que pienses que el dolor del abdomen sólo lleva un par de meses y por consiguiente crees que es mas probable que tenga gastritis (enfermedad por H. pylori), sin embargo la formación de cálculos en la vesícula también toma años y produce síntomas parecidos a los de la gastritis.

Espero haber resuelto tu duda. Cualquier otra inquietud no dudes en contactarnos