¿que tan efectivo es el uso del preservativo para evitar el contagio cuando uno en la pareja es vih positivo?

Preguntado por Hombre de 32 años

MUY efectivo si se usa bien, esto quiere decir que se ponga bien, que se coloque desde el inicio hasta el final de la relación y que no se rompa; entonces para poder tener una dimensión de ese muy efectivo debemos tener en cuenta:

  • El riesgo de que una persona adquiera VIH es mayor en el coito anal receptivo, siendo de un 1 al 2%; para quien penetra, o en el caso del sexo oral, o el sexo vaginal el riesgo es menor al 1%.
  • Los condones tienen una tasa de efectividad que va del 70 al 91 por ciento.
  • Para que se de la infección por VIH la otra persona tiene que estar infectada y tener suficientes copias del virus en su sangre para que pueda transmitir la enfermedad, de manera que, si la carga viral de la persona es indetectable, la probabilidad de transmisión es muy baja.

Si tenemos en cuenta todo lo anterior, se puede concluir que la posibilidad de contagiarse, de manera general es muy baja.