Hola, quizá no sea la mejor forma de preguntar pero necesito orientarme por situación de estar mejor preparada, espero poder obtener ayuda por medio de uds... M...(ver más)

El cáncer de mama metastásico tiene algunos factores pronósticos que pueden orientarnos un poco más a determinar la sobrevida de la paciente, pero no hay nada 100% preciso en oncología que determine el tiempo exacto de supervivencia. Entre los factores pronósticos y predictivos principales a considerar tenemos:

  • El tipo de tumor: Un carcinoma inflamatorio tiene mal pronóstico.
  • Grado tumoral: El grado predice el pronóstico.
  • Metástasis: Son de peor pronóstico aquellas que se localizan en las vísceras (como el hígado)
  • Estado hormonal: Mayor supervivencia en pacientes que expresan receptores positivos (como progestágenos). Aquí también se incluiría un receptor llamado HER 2 que si es positivo, es un factor pronóstico adverso.
  • Afectación ganglionar: Si hay compromiso de los ganglios axilares puede disminuir la supervivencia a 30%
  • Edad: Peor pronóstico en menores de 40 años.
  • Depende también el estadío al inicio de la enfermedad y los tratamientos recibidos.

En general, en una paciente con con cáncer de mama metastásico, la supervivencia global debe ser considerada de acuerdo a los factores pronósticos y predictivos, el tratamiento que recibió y cuántas líneas de tratamiento ha recibido, para tener una idea de cuál sería la supervivencia de la paciente en cuestión.

Espero haber resuelto su duda. Recuerde calificarnos, con ello nos motiva a mejorar y ayudar a personas como usted.