El retenedor tipo Essix y una férula de descarga funcionan igual?. Tuve ortodoncia pero también tengo bruxismo

No, realmente la placa de retención tipo Essix está indicada después de la ortodoncia para retener - mantener los dientes en la posición final ideal dejada por el ortodoncista y para evitar recidivas (los dientes tienen memoria y suelen intentar moverse a la posición inicial antes del tratamiento), por eso su uso es tan importante y debe ser constante durante casi toda la vida.

La férula de descarga funcional tiene como objetivo disminuir los signos y síntomas asociados al bruxismo, mediante una placa que evita el contacto directo entre las arcadas dentales (superior e inferior) y impide que ciertos movimientos sean realizados durante el sueño (frenando básicamente la libertad de movimiento mandibular por medio de unos incrementos de acrílico que limitan los movimientos involuntarios durante el sueño), ésto produce relajación de la musculatura facial en las noches, por lo tanto disminución del dolor al momento de despertar, adicionalmente ayuda a evitar el desgaste de la estructura dental al impedir que los dientes de ambos maxilares se toquen directamente.

Lo que se recomienda es usar ambas placas, durante el día la placa Essix para asegurar la retención de los dientes después del tratamiento de ortodoncia y en las noches utilizar la férula de descarga funcional que de igual manera guarda la forma y posición de los dientes así que realiza retención, pero cumple su función principal que es evitar y disminuir el bruxismo.

Esperamos haberte orientado, no dudes en escribirnos nuevamente si tienes inquietudes. No olvides calificarnos.