Como tratar bien una cortadura

Depende de la extensión de la cortadura y el compromiso de tejidos subyacentes. Cortaduras extensas que comprometen la grasa subcutánea o el músculo, requieren valoración por un médico que definirá la necesidad de sutura o exploración de la herida para evaluar la extensión de las lesiones y el mejor tratamiento.

Cortaduras superficiales, que solo comprometen epidermis (capa más externa de la piel) pueden ser tratadas con cuidados básicos en casa como:

-         Lavar diariamente con agua y jabón líquido neutro

-         No manipular la herida

-         Mantener descubierta y seca (libre de humedad)

-         No aplicar sustancias irritantes como yodo o alcohol

-         No aplicar yerbas o lavados con yerbas

Las cortaduras con elementos metálicos, con heridas muy sucias, en personas que no tienen un esquema de vacunación antitetánico completo o no han sido vacunados, deben acudir al médico para evaluar la necesidad de revacunación.

Signos de alarma para acudir por urgencias: enrojecimiento de la herida, secreción de pus, dolor intenso, fiebre (temperatura axilar mayor a 38.3°C).

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.