Puede el estrés y ansiedad y trauma bajar las defensas afectando el sistema inmunologico y enfermarse??

Si.

La hormona asociada con el estres se llama cortisol, esta no es mala, de hecho es muy importante para vivir, permite que el cuerpo responda en situaciones estresantes. Ademas esta se puede administrar en forma de medicamento en multiples situaciones medicas, entre ellas la inmunosupresion (disminuir el sistema inmune) cuando se usa el medicamento de forma constante (muchas dosis a lo largo de mucho tiempo), entonces las personas las personas que viven un vida muy estresada, con angustia, liberan permanentemente esta hormona y puede llegar a tener un leve efecto inmunosupresor.

Adicionalmente a nivel neurologico, el hecho de permanecer con ansiedad y estres puede llevar a depresion y todo esto puede tener impacto a nivel del cerebro que tiene un papel tambien en la modulacion del sistema inmune.

Por esto siempre es importante tener un balance, aunque en el dia a dia pueda haber estres, es determinante permitirse descansar, y liberar el estres para evitar provocar complicaciones. Para manejar el estres es muy util mantener un buen patron de sueño de 6-8horas todas las noches, hacer ejercicio y tener contacto con familia y amigos.

Espero haberte orientado. Si tienes mas dudas puedes escribirnos.

Agrademos tu calificacion de nuestro servicio.