Pregunta médica

El estrés y la ansiedad pueden bajar tus defensas ? Y hacer que tengas síntomas del vih ?

Preguntado por hombre de 22 años

visibility216 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Así es, el mecanismo por el cual el estrés y la ansiedad pueden generar disminución del nivel de defensas es el siguiente. El estrés y la ansiedad constantes generan el incremento de una hormona llamada cortisol que en grandes cantidades puede predisponer al aumento de sustancias inflamatorias en el cuerpo (interleuquinas) y al mismo tiempo disminución en los niveles de defensas ( leucocitos) lo que se traduce en inmunosupresión.


Cuando el cuerpo se encuentra con un nivel de defensas bajas pueden ser susceptible a la aparición de enfermedades como gripe, dolores musculares, inflamación de ganglios entre otros que son síntomas parecidos al VIH sin que tengas el virus.


Por ende es muy importante que en primer lugar te realices una prueba de VIH, en caso de que sea negativa, puedes estar completamente tranquilo de que NO cursas con la enfermedad y por ende no hay necesidad de seguir angustiado. Recuerda que de ti depende el control emocional. En caso de que necesites ayuda profesional te recomiendo consultar con psicología para que ayuden a disminuir tus niveles de estrés.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.