Buenas tardes al llegar a mi casa venía con un pequeño dolor de espalda baja, el cual a lo que me senté se me incrementó el dolor en la parte izquierda y no pud...(ver más)

En caso de que el dolor se encuentre muy intenso, que el dolor se irradie hacia las piernas ó brazos, si experimentas sensación de adormecimiento ó parálisis en los brazos ó las piernas, limitación marcada para la movilidad, te sugiero consultar de forma prioritaria, ya que éstos pueden ser signos de alarma.

Para determinar la causa del dolor, se requiere de una valoración médica en donde pueda realizarse una historia clínica y examen físico completos, también se puede complementar con exámenes diagnósticos adicionales (radiografia por ejemplo), algunas de las estructuras que pueden dar lugar a dolor en la espalda son:

  • Estructuras óseas
  • Estructuras nerviosas
  • Vasos sanguíneos
  • Estructuras musculares

Cómo medidas generales, te sugiero evitar estar mucho tiempo en una misma posición (ya sea sentado ó parado), evitar cargar cosas pesados, no realizar movimientos a repetición ni movimientos bruscos, puedes colocar además medios físicos cómo compresas con agua tibia para manejo del dolor.

Existen medicamentos analgésicos, útiles para el manejo de dolor en general cómo acetaminofen ó naproxeno, aunque la no mejoría del dolor es motivo para consultar.

Me llama la atención que refieras que el dolor te limito para pararte del sofá pero ahora describes el dolor cómo leve (2/10), considero que deberías consultar con tu médico de la consulta externa para que pueda establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado.