¿Cómo identificar un orgasmo?

El orgasmo puede considerarse como la sensación de máximo placer producida durante la relación sexual, masturbación, u otra actividad sexual.

Tanto en hombres como en mujeres el orgasmo tiene las mismas etapas (excitación, meseta, orgasmo, y resolución), los cambios en el cuerpo según el sexo son:

Mujeres:
* EXCITACIÓN: Como consecuencia de la estimulación física y sicológica se presenta: enrojecimiento del rostro, cuello y tórax; aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria; aumento del flujo sanguíneo hacia los genitales (generando hinchazón de la vulva y aumento de la lubricación vaginal); expansión de la vagina.
* MESETA: la vagina logra su mayor expansión, los senos aumentan de tamaño, y el clítoris se retrae hacia el pubis.
* ORGASMO: Se produce una contracción rítmica de los músculos del piso pélvico y el útero; el orgasmo femenino tiene una duración promedio de  13-50 segundos. La mayoría de las mujeres no presentan período refractario (de recuperación) y pueden tener nuevos orgasmos si se continúa con la estimulación.
* RESOLUCIÓN: Disminuye el flujo sanguíneo a los genitales, se resuelve el rubor en el cuerpo, la frecuencia cardíaca y respiratoria vuelven a la normalidad.

Hombres:
* EXCITACIÓN: Cuando se inicia la estimulación el flujo sanguíneo de dirige hacia el pene, obteniendo la erección; el escroto se tensa, y los testículos ascienden hacia el cuerpo.
* MESETA: aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria; los testículos y el glande aumentan de tamaño; se contraen los músculos de los glúteos y muslos.
* ORGASMO: Se presenta contracción rítmica de los músculos del piso pélvico y se produce la eyaculación. El orgasmo en los hombres tiene una duración aproximada de 10 a 30 segundos.
* RESOLUCIÓN: También conocido como período refractario o de recuperación, en este punto se producen cambios hormonales en el hombre debe descansar (se presenta con sueño, y este es el motivo por el cual los hombres duermen después de la relación sexual) y no es posible que logre otro orgasmo o se produzca otra erección. Su duración es variable en cada hombre, y su duración es mayor a medida que aumenta la edad.

Recuerde utilizar condón en todas sus relaciones sexuales, este es el único método que nos protege frente a una infección de transmisión sexual.
Espero haberle orientado.

No dude en escribirnos si tiene otras pregunta.