m duele la cintura espalda y siento cansancio a dond debo acudir?

Si deseas ser valorado por un especialista, acude a tu servicio de salud, para que te evalúe un Ortopedista, teniendo en cuenta que un dolor dorsolumbar (espalda y cintura) a tu edad, puede ser provocado por espasmo de los músculos de la espalda debido a malas posiciones adoptadas durante muchas horas, por ejemplo con el uso de aparatos electrónicos. Entre otras causas podría mencionarte: -Una escoliosis que es la desviación de la columna y puede ser congénita (se nace con ella) o adquirida, también por mantener malas posiciones. -Sobrepeso u obesidad, lo que provoca aumento de la carga para los músculos paravertebrales, con el consiguiente espasmo y atrapamiento de las raíces nerviosas. Las recomendaciones son mantener hábitos de vida saludable con una dieta balanceada y ejercicio físico moderado por lo menos tres veces a la semana, bajo supervisión. Hacer pausas activas en el trabajo o estudio, para evitar los periodos prolongados en una sola posición. -Hay que evitar cargar los bolsos demasiado pesados, llevar en ellos solamente lo necesario -Evitar pasar en cama muchas horas al día. Espero haberte orientado satisfactoriamente, quedamos atentos a resolver nuevas dudas si lo necesita.