Me salió hace unos meses un resultado de displasia leve en la citología, luego me hicieron una colposcopia y me tomaron una biopsia, el resultado dice qie hay ...(ver más)

Los hallazgos en la biopsia indican que tienes una lesión premaligna de alto grado, es decir, con un alto porcentaje de que avance a un cáncer si no se trata, esta lesión es causada por el virus del papiloma humano como se indica y el procedimiento a seguir generalmente es una conización cervical, este es un procedimiento en donde se extrae la parte del cuello uterino que tiene la lesión, es decir no quitan todo el cuello sino la parte afectada. Este procedimiento es ambulatorio, generalmente se hace con anestesia local o puede usarse anestesia regional o raquídea, si es local puede sentir un poco de molestia al colocar el especulo en la vagina (el mismo que usaron para hacerte la citología) que es necesario para visualizar el cuello. La conización es un procedimiento seguro, generalmente no cursa con complicaciones y si aparece la más frecuente es un sangrado que habitualmente no es importante y un poco menos frecuente la infección de la herida. No se ha demostrado que después afecte la vida sexual, pero según la extensión puede afectar la vida reproductiva, por eso debe comentarle a su ginecólogo si tiene deseos de tener hijos, para que la asesore en las opciones y cuidados a seguir. También generalmente se indica la vacunación contra este virus si no la tiene. Sé que esto puede asustarte, pero el hecho de encontrar una lesion premaligna indica que se está a tiempo de tratar y posiblemente curar. Gracias por usar nuestra plataforma. Cualquier otra duda estaremos atentos a responder.