Agradecería que un cardiólogo me brinde sus conocimientos y ayuda respecto a unas dudas que tengo. He tenido unos malestares que sospecho se relacionan a una de...(ver más)

A continuación contestaré sus dudas en el orden que las ha enunciado: 1. La periodicidad para realizar el ecocardiograma y el electrocardiograma dependen de la patología cardíaca que ameritó su toma inicial, especialmente frecuente en el caso de hipertensión pulmonar y comunicaciones en las cámaras del corazón. En personas sanas no deben realizarse con una frecuencia determinada si los primeros fueron normales. 2. La validez de un ecocardiograma bien realizado por un cardiólogo entrenado para la detección de alteraciones funcionales o estructurales del corazón es mayor del 95%, es decir es muy buena; sin embargo, entre más pequeño el defecto más difícil será su detección. La del electrocardiograma es menor pero sigue siendo una herramienta fundamental cuando los síntomas son sugestivos de entidades específicas. Existe margen de error, pero es muy bajo. 3. En ocasiones puede ser muy difícil diferenciarlos, pero, siendo tan baja la probabilidad de un evento coronario en personas jóvenes, es mejor sospechar otras entidades antes como costocondritis o ansiedad. Una clave para poder diferenciarlos es la duración en el tiempo y su no mejoría con el reposo en el caso del verdadero síndrome coronario. 4. Su fatiga puede deberse a desacondicionaminto físico y no a una alteración cardíaca. En todo caso la prueba de esfuerzo no evalúa la resistencia de una persona ante el esfuerzo físico, sino los cambios en el corazón con el ejercicio que sugieran isquemia. 5. Sí, es normal. Esto se debe al cambio de presión (aunque sutil) de la sangre en el corazón y su mayor esfuerzo para bombearla a la cabeza. Esto se conoce como ortostatismo y es normal. 6. Las extrasístoles son frecuentes en la población menor de 30 años y no indican enfermedad si son menos del 1% de los latidos cardíacos del día. Cuando estos son recurrentes o se presentan en el contexto de una persona con malformaciones del corazón, sí pueden ser síntomas graves. Los síntomas que viene sufriendo, aunque pueden confundirse fácilmente con problemas cardíacos como síndrome coronario agudo, no creo que sea su caso. Es necesario explorar otras causas de los dolor en la parte alta del abdomen como gastritis y esofagitis y otras causas del hormigueo en las manos, relacionado con la compresión de nervios de los brazos. Si tiene preguntas adicionales no dude en consultarnos.