Una paciente de 70 años que tiene Parálisis Supranuclear Progresiva, ya no puede moverse, y a veces deglute, tiene muchas flemas y mucha tos ¿amerita llevarla a...(ver más)

Recomendaría llevarla a urgencias de manera prioritaria. Dado que esta enfermedad es progresiva, es necesario descartar que no haya presentado un episodio de broncoaspiración (paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias) o atragantamiento que podría llevar a diversas complicaciones como neumonía aspirativa (infección pulmonar que se desarrolla después de haber aspirado alimentos, líquidos o vómito hacia los pulmones). Sugiero, no intentar darle bebida o alimentos (si lo están haciendo) hasta nueva valoración de su función deglutoria. Espero haberle orientado en su inquietud, si tiene otra pregunta no dude en volver a escribir.