Dr. Buen día, A mí me diagnosticaron "Marcada esclerosis degenerativa facetaria a nivel L3-L4L5. No hay liste sis" por favor me puede orientar. Gracias

La esclerosis degenerativa facetaria, se refiere a cambios asociados con la edad que se producen en las articulaciones (facetas) que permiten el movimiento de nuestra columna, más comúnmente en la zona lumbar y cervical (porque son las áreas que más se mueven). Estos cambios degenerativos inician incluso desde los 20 años, por lo que es un hallazgo frecuente en las imágenes de columna. L3-L4, se refiere a que estos cambios se encuentran entre las vértebras 3 y 4 de la zona lumbar. Listesis es el desplazamiento de una vértebra sobre otra, en su caso, no hay listesis, lo cual es normal. La esclerosis facetaria puede causar dolor; sin embargo, es posible que el dolor no sea exclusivamente por la esclerosis, puede estar asociado también a otras patologías como contracturas musculares a nivel lumbar. La recomendación es asistir a control con su médico para evaluar la real causa de dolor y las mejores opciones terapéuticas para manejarlo. Espero que esta información sea útil, en caso de tener preguntas adicionales no dude en contactarnos.