Hola tuve sexo vaginal con condón con una chica prepago, pero sexo oral sin preservativo, estoy un poco asustado, a los 41 días de la relación me hice la prueba...(ver más)

Para responder a tu pregunta, el periodo de ventana de los exámenes para la detección de VIH, que es el tiempo que tarda en hacerse positivo un examen luego del contacto con la infección, es de 1 mes (30 días) con Elisa de cuarta generación, esto es debido a que la prueba es capaz de detectar partículas del virus en sangre junto con anticuerpos (defensas del organismo hacia la infección), dado que algunas personas pueden tardan más en desarrollar defensas contra la infección, se puede solicitar una prueba a los 3 meses de re confirmación del resultado de la primera, también es probable que sea por protocolo de la institución donde te tomaron el examen, sin embargo, considero que un resultado negativo a los 41 días, del tipo de contacto referido, es confiable. El virus del VIH, se encarga de infectar a unas células del sistema de defensa llamadas linfocitos, finalmente éstas células son destruidas y se da lugar a los síntomas causados por la infección. Recomiendo el uso habitual del preservativo (incluso para el sexo oral) dado que éste además de brindar protección anticonceptiva, te protege contra enfermedades de transmisión sexual. Espero haber podido ayudarte y orientarte.