Cómo se supera la dependencia del organismo al consumo de laxantes?

Lo primero que debe hacerse para la deshabituación al consumo de laxantes, es disminuir el consumo de los mismos de manera progresiva, espaciando los días, llegando al uso de 1 por semana, luego cada 15 días y luego sólo en caso de ser necesario; lo anterior siempre acompañado de cambios fundamentales en los hábitos alimentarios. La constipación o estreñimiento, es un trastorno frecuente en nuestra población, que tiene diversas causas, desde enfermedades del cólon o de los intestinos, hasta lo más frecuente que es por el aumento del sedentarismo y los malos hábitos de alimentación, lo que lleva al uso "crónico" e indebido de laxantes con el fin de aliviar los síntomas. Las principales recomendaciones para evitar el estreñimiento son: - Aumentar el consumo de fibra: ésto implica aumentar el consumo de frutas tales como manzana, banano, naranja, mango, sandía y demás; así como el de verduras como pepino, lechuga, espinacas, tomates, zanahorias y demás; así como el consumo de avena, salvado de trigo, semillas de chía entre otras - Disminuir el consumo de azúcar - Aumentar la cantidad de agua que se consume en el día - Ir al baño con regularidad para estimular la contracción de los músculos del piso pélvico, te aconsejo que no ingreses al baño con revistas, el celular ni nada que te entretenga, solo ¡ve a lo que fuiste! - Realizar actividad física mínimo 30 minutos diarios Recuerda que en caso de persistir con estreñimiento a pesar de los cambios en tu alimentación y haber suspendido los laxantes, debes acudir a tu médico para que te valore de manera completa y determine la necesidad de realización de estudios adicionales. Espero haber sido de ayuda, ¡no olvides escribirnos nuevamente!