El laxante contumax si se toma por largos periodos crea dependencia?

No. Este medicamento no genera ningún tipo de dependencia a largo plazo. Lo que hace es que retiene moléculas de agua mediante enlaces de hidrógeno aumentando el volumen de líquidos intestinales y dándole mayor fluidez a las heces. Tiene poca absorción intestinal, por lo cual, sus efectos solo se llevan a cabo a nivel intestinal.

Puedes usarlo en caso de estreñimiento severo y lo más importante es que el uso de cualquier laxante se debe complementar con mayor ingesta de líquidos y fibra, actividad física adecuada, para estimular el movimiento intestinal.