Buenas tardes , hace cinco meses me detectaron Virus de Papiloma Humano, con lesion de bajo grado. Este mes debohacerme la colposcopia y biopsoa para saber como...(ver más)

No, el virus del papiloma humano (VPH) no es un germen relacionado con el desarrollo de enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), no es necesario la realización de mayores estudios para definirlo en este aspecto, ya que es una situación que se apoya en los estudios epidemiológicos previos. Sí es posible que la causa sea otro tipo de enfermedad de transmisión sexual, en más de 80% de los casos los principales gérmenes involucrados son clamidia o gonococo, aún en ausencia de otros síntomas típicos o evidentes, esta es la principal causa, que posteriormente se complica con el crecimiento de variado número de microorganismos. El manejo en este caso además de la mujer debería incluir a la pareja sexual. Es posible que se encuentre en una fase inflamatoria de la EPI, secundaria a la presencia de bacterias y la consecuente respuesta del organismo hacia ella, sin la presencia de abscesos en la cavidad abdominal. Recuerde completar el manejo antibiótico indicado, acuda a control médico para seguimiento de los cambios cervicales por el VPH y no olvide el uso de condón durante la relación sexual para la prevención de estas y otro tipo de enfermedades de transmisión sexual.