Doctor muy buen día. Me puedo hacer aplicar una inyección de diclofenaco? tengo ERC etapa 2 y tengo mucho dolor en el muslo izquierdo. Desgarro, tendinitis? ...(ver más)

Preguntado por Hombre de 62 años

Me llama la atención que indiques que el dolor que presentas es de una intensidad de 10, ya que éste es un signo de alarma y considero pertinente que consultes por urgencias para que puedan estudiarte y determinar la causa y tratarte el dolor con medicamentos de uso intrahospitalario teniendo una vigilancia médica adecuada. El diclofenaco es un analgésico que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroides (AINES), actúa inhibiendo la producción de la síntesis de unas sustancias específicas que causan dolor e inflamación, llamadas prostaglandinas, está contraindicado en casos de insuficiencia renal grave y debe usarse con precaución en casos de falla renal leve y moderada, esto se debe a que el diclofenaco tiene efectos adversos sobre el riñón (disminuye su flujo sanguíneo) pudiendo empeorar la lesión renal, razón por la cual desaconsejo su uso, además no recomiendo las inyecciones extrahospitalarias ya que el riesgo de infecciones y complicaciones es mayor. Cómo medidas generales, te recomiendo mantener reposo de la extremidad, puedes colocar medios físicos cómo compresas con frío ó calor (tibio) que pueden ayudar a mejorar el dolor, existen analgésicos de venta libre y que son más seguros cómo el acetaminofen. Dado la intensidad, te recomiendo consultar, espero haber podido ayudarte y orientarte.