Pregunta médica

Necesito las vacunas para el Papiloma. ¿Dónde las encuentro?

Preguntado por hombre de 29 años

visibility417 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Debes acudir a tu médico tratante para que determine si tú o la persona que desea recibir esta vacuna es candidato apto y cual es el centro de salud más cercano donde pudieran aplicarla.

Las vacunas para el Virus de Papiloma Humano (VPH) ayudan a prevenir la infección de algunos de los serotipos de este agente que actualmente se asocia a la mayoría de los cánceres de cuello uterino y en menor porcentaje a cáncer de pene. Estas vacunas tienen indicaciones específicas entre las cuales se encuentran:

  • Niños menores de 12 años que no han iniciado una vida sexual. EL VPH es una enfermedad de transmisión sexual altamente difundida en la población, por lo cual, se considera que si una persona ya inició su vida sexual, probablemente ya estuvo en contacto con el virus y la vacuna no podrá prevenir la infección.
  • Se recomienda la vacunación contra el VPH para las chicas de 13 a 26 años y para los chicos de 13 a 21 años de edad que no las hayan aún recibido, así como a quienes ya las comenzaron, pero que no han completado las series. Los hombres de 22 a 26 años de edad también pueden ser vacunados. Sin embargo, en estos grupos etarios la vacuna es menos eficaz para prevenir el cáncer.
  • Se recomienda la vacuna hasta los 26 años para los hombres que tienen sexo con hombres y personas con sistemas inmunes debilitados (incluyendo a las personas con infección por el Virus de Inmunodeficiencia humana - VIH), si no han sido previamente vacunados.

Esta medicamento está contraindicado en mujeres embarazadas y personas que presenten alergia a alguno de los componentes de la vacuna.

Te recomiendo:

  • Acudir a tu médico para que valore e indique si es necesaria o no la vacuna.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este es el único método eficaz para evitar las infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, puedes volver a consultarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.