Tengo molestia en garganta, me rasca el paladar y me pica la nariz. He tomado agua y no me alivia. Que es y que puedo hacer

En caso que presentes fiebre, mucha dificultad para pasar alimentos (por dolor de garganta) dolor en la cara ó mucho malestar general, deberías consultar para que te revisen. Por los síntomas que describes, considero que es probable que presentes un cuadro respiratorio de tipo resfriado ó un cuadro alérgico. Te recomiendo prestar atención a si hay algo en el ambiente que pueda desencadenarte los síntomas (polvo, polen, perfumes, frío) y trates de evitar el contacto, para la congestión nasal puedes hacer lavado nasal con solución salina que puede ayudarte con los síntomas. Existen en el mercado, unos medicamentos llamados antihistamínicos (loratadina, cetirizina, fexofenadina) que se usan para el control de los síntomas de las alergias. Si los síntomas persisten ó empeoran, te recomiendo consultar para poder establecer un tratamiento más específico, espero haber podido orientarte.