desde el embarazo tengo fuertes dolores de cabeza ,estoy hablando de 3 años largos ,,s eme trato como migraña sin ningun resultado positivo ,y me tomaron radiog...(ver más)

Es posible que la hipertrofia de cornetes tenga alguna relación, principalmente si existe una sinusitis asociada. De lo contrario, es posible que no sea la principal causa de su dolor. En el manejo del dolor de cabeza, es importante conocer las características, momentos de aparición, síntomas asociados y frecuencia de los episodios. En su caso, con diagnóstico de migraña, debe tener en cuenta que el manejo se divide en 2 partes: manejo abortivo (tratar el dolor) y manejo profiláctico (prevenir el dolor). El manejo profiláctico puede incluir el uso de medicamentos que con un uso constante de al menos 3 meses, logra una disminución del dolor entre 50-70% de los casos, es decir, suele ser efectivo en la mayoría de pacientes. Por otra parte, puede aplicar estrategias en casa para evitar el dolor que incluye: la realización de actividad física regular, evitar el sobrepeso, tener precaución con algunos alimentos como el chocolate, quesos curados, vino, favorecer espacios de descanso físico y mental apropiado, controlar el estrés o ansiedad y evitar abusar del consumo de analgésicos. Puede llevar un diario de dolor de cabeza, es decir llevar un registro de los días y horas a las que aparece el dolor, hasta cuando dura, de qué síntomas se acompaña (náuseas, vómito, molesta la luz o el sonido), si se relaciona a algún evento o alimento. Con esto puede contribuir a mejorar el diagnóstico y enfocar mejor el tratamiento en su caso individual. Respecto a los cornetes aumentados de tamaño, no debe preocuparse, esto podrá ser valorado de forma ambulatoria, y en caso de existir otros síntomas como obstrucción nasal, ronquidos o dificultad para respirar se considerará la cirugía como una alternativa en el manejo.