Pregunta médica

¿Los métodos anticonceptivos por qué fallan ? y otra pregunta ¿ Lo peligroso es la eyaculación en la vagina usando cualquier anticonceptivo ?

Preguntado por hombre de 23 años

visibility173 vistas
Nuestro profesional de la salud responde
La principal causa de fallo de los métodos anticonceptivos corresponde a su uso inadecuado, es decir, un uso distinto a las condiciones ideales que no garantizan su correcto efecto y consecuente protección. Usualmente son situaciones que van a comprometer las concentraciones de hormonas logradas por el anticonceptivo, por ejemplo cuando no se toma la pastilla anticonceptiva, disminuye la concentración de hormonas y se hace posible la ovulación, lo que no ocurriría si se mantiene el nivel deseado. Otras causas: anticonceptivos vencidos, mal aplicados, no controlados, interacción con medicamentos. La otra razón para fallar corresponde al azar, es decir, situaciones inesperadas y poco probables, por ejemplo, a pesar del uso correcto, por algún motivo logró ocurrir la ovulación y el espermatozoide logró ingresar al útero y se logró dar la concepción. Los métodos anticonceptivos no son abortivos, por lo que si este escenario llega a ocurrir, podría desarrollarse el embarazo. Pero nuevamente, es algo improbable con un uso correcto. Actualmente hay métodos muy efectivos, cuya efectividad puede llegar a un 99%, como los implantes subdérmicos, ya que es poco lo que el usuario puede hacer para afectar su acción. La mejor forma de complementar la protección es mediante métodos no hormonales como el condón que además protegerá de enfermedades de transmisión sexual. Hay otros métodos pero que no protegen de enfermedades, como el diafragma, los espermicidas o el método del ritmo. Espero que esto ayude a aclarar su duda.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.