¿Que significa tener cuatro focos linfohistocitarios anómalos que superan las 50 unidades y se ubican a nivel perivascular y periductular, confirmando síndrome ...(ver más)

Información adicional
Dolor de cabeza, de articulación y cansancio

El síndro de Sjogren es una enfermedad autoinmune , en donde el cuerpo ataca a las glándulas lagrimales y salivales , razón por la que se observa una mayor cantidad de linfocitos( células de la respuesta inmune) sobre estas . Es más frecuente en las mujeres, se asocia a ojo rojo y seco, boca seca y dificultad para consumir alimentos ; adicionalmente puede presentarse con otras enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide y lupus por lo que puede haber dolor articular , lesiones en la piel, pérdida de peso, fiebre, sangrado en nariz o encías. El tratamiento consiste en usar medicamentos , goma de mascar, que aumenten la secreción de saliva, gotas lubricantes para los ojos, y en casos severos antinflamatorios y moduladores del sistema inmune. Es importante realizar seguimiento para prevenir caries dental, infección por herpes u hongos en la cavidad oral