Mi enamorado y yo, queremos tener relaciones pero mi miedo es quedar embarazada ¿ cual es el mejor metodo de proteccion? ¿que debemos teber en cuenta? Pregunto ...(ver más)

Es importante tener en cuenta varias cosas, la primera, es que sé que no es tu preocupación inmediata, pero las enfermedades de transmisión sexual también son un riesgo que se corre en las relaciones intimas, y el único método que las previene es el preservativo, sobre todo si es una relación en la que hasta ahora se están conociendo, no sabes o no tienes la certeza (que es la gran mayoría de las veces) de con cuantas personas ha estado o está tu pareja sexual. Aclarado este punto, tengo que felicitarte por pensar en esto antes de haber estado con tu pareja y contarte que existen varios tipos de anticonceptivos que puedes tener en el mercado: - hormonales, dentro de los que hay combinados o simples (depende que tipo de hormonas tienen) y pueden ser orales (pastillas), hay otros que son locales (anillo vaginal), algunos se toman diario, otros mensuales que son inyectables (mensual o trimestral), otros que son implantes que se ponen debajo de la piel y hacen su efecto solos, entre otros. - de barrera, preservativo masculino y femenino, diafragmas y dispositivos intrauterino (que hay algunos que también tienen carga hormonal, también se incluyen los espermicidas que son sustancias químicas que como su nombre lo indica, matan los espermatozoides para que no lleguen a fecundar al óvulo, - de esterilización o "definitivos", como la vasectomía para los hombres y e poneros para las mujeres (ligadura de trompas de falopio) - de emergencia, son tabletas que se toman una vez después de una relación sin protección y como su nombre ll indica, solo son de emergencia, no debe usarse como método de anticoncepción de rutina. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para escoger un método es importante saber algunas cosas de ti, por ejemplo, que tan constante eres tomando pastillas, ya que debes ser muy juiciosa, o si tus menstruaciones son muy abundantes y dolorosas dado que de esto depende que se prefieran unos métodos sobre otros; también, si tienes algún grado de acné, te puedes beneficiar con algún método específico, etc; con todo esto, te invito a que acudas a una cita presencial, para que junto con tu médico y/o enfermera, puedan escoger el mejor método para ti. Recuerda que si por alguna razón tienen relaciones sin protección, consumas el anticonceptivo de emergencia, preferiblemente dentro de las primeras 12 horas posteriores a la relación sin protección y de no consumirse, tengas en cuenta los síntomas de un posible embarazo: nausea, vómitos frecuentes, mareos o retraso menstrual. Espero haber resuelto su duda, en caso de no haberlo hecho o haber surgido nuevas preguntas, recuerde que contamos con profesionales las 24/7 para resolver sus inquietudes médicas, no olvide calificarnos.