en una prueba de helicobacter pylori igg negativo es que no la tengo y positivo es que si la tengo?

Preguntado por Mujer de 31 años

Una prueba negativa dice que NO has tenido contacto con esta bacteria llamada Helicobacter pylori y si es positiva, Sí has tenido contacto con la bacteria. Ahora tenerla positiva no siempre indica que tienes infección activa por la bacteria así que te explicaré por qué. La prueba de IgG para Helicobacter pylori mide los anticuerpos que se han generado contra esta bacteria. Un anticuerpo es una proteína que ataca a esta bacteria y la genera tu cuerpo. El cuerpo, cuando detecta algo extraño se defiende formando anticuerpos. Entonces si la prueba es positiva tuviste contacto con la bacteria y se formaron anticuerpos que se llaman IgG, en este primer escenario que detectaron prueba positiva y no te han dado nunca manejo se dice que tienes la infección por Helicobacter pylori activa, es decir en el momento. Después que te den manejo estos anticuerpos IgG Helicobacter pylori pueden seguir altos por un tiempo, así que en esos momentos no sería la forma de comprobar si se erradicó la bacteria. Tu médico de cabecera hará un análisis de tus síntomas, de la endoscopia que te realice posterior al manejo médico para determinar qué otra conducta tomar.