A mi papa le hicieron una cirugia de vesicula, se le alcanzo a reventar, salio bien aparentemente y a los 8 dias le hicieron una endoscopia, segun tocaron pancr...(ver más)

La vesícula es la encargada de producir sustancias que contribuyen al metabolismo de grasas, en ocasiones esta secreción se altera y produce cálculos ó piedras, estas pasan por un conducto que comunica con el hígado, luego con el páncreas y llega al duodeno ó intestino delgado. El bloqueo de estos conductos por cálculos ó piedras puede generar inflamación de la vesícula y llegar a perforarse que fue lo que inicialmente le ocurrió a tu padre, si los cálculos no se retiran pueden terminar inflamando el páncreas y producir pancreatitis, por dicho motivo es necesario retirarlos. En ocasiones el hecho de sacar la vesícula no implica que se retiren los cálculos de inmediato, puesto que estos pueden ser de pequeño tamaño y no ser fácilmente visibles, el cuadro que produce se llama coledocolitiasis y lo ideal es realiar la extracción de los cálculos mediante cpre ó mediante técnicas quirúrgicas, usualmente después de esto el cuadro resuelve igual que los síntomas. Espero haberte ayudado, cualquier inquietud no dudes en consultar. No olvides calificarnos.