Estoy tratando de despechar a mi hija, ella tiene 22 de meses y ya pide poco pecho, solo una vez por la noche, pero tengo mushas molestias en mis pechos y muuch...(ver más)

La leche materna se produce por el estímulo que se genera en la glándula hipófisis posterior a la succión que hace el bebé, por lo tanto, a mayor succión, mayor producción y viceversa: entre menos succión haya, menor producción de leche. Para evitar la acumulación de leche que produce dolor y congestión mamaria, corriendo el riesgo de presentar Mastitis (inflamación-infección a nivel mamario), es recomendable que extraigas la leche mediante el método manual o con un extractor eléctrico y la conserves mediante refrigeración, de esta forma no se genera estímulo de producción y esta misma leche podrá ser consumida por tu bebé en el menor tiempo posible, de tal forma que ocasionalmente en lugar de darle del seno, puedes darle la misma leche en su tetero. Si en algún momento presentas dolor, puedes poner compresas con agua fría o hielo (previa protección de la piel) para su alivio y realizar la extracción recomendada. En caso de enrojecimiento, sensación de masas, calor, dolor o secreción purulenta, debes acudir a un servicio de urgencias. ¡Espero haber sido de ayuda, recuerda darnos tu calificación!