me duele y me pica mucho el dedo índice de la mano izquierda más que todo en la yema me pica más y se me pone frío solo la punta junto con la uña que podría ser

Es posible que la picadura de algún insecto te haya causado un proceso alérgico. Lo importante es que en lo posible no te rasques, puede que empeores el cuadro y se infecte la roncha inicial. Debes lavar muy bien el lugar de lesión, y por el momento aplicar crema hidratante, recuerda no molestarte y sobre todo si tienes las manos sucias. En caso de que la roncha siga creciendo, salga pus o te de fiebre, debes asistir por el servicio de urgencias para que se determine la necesidad de tratamiento antibiótico adicional. Por el momento, no te automediques.