porque duelen tanto los senos. será principio de un embarazo

Preguntado por Mujer de 17 años

Aunque en algunas personas en el embarazo se asocia a dolor de las mamas por los cambios hormonales, no son la única causa. Si considera que puede estar embarazada (mantiene relaciones sexuales con eyaculación intravaginal, no utiliza ningún método anticonceptivo y no usa métodos de barrera) le recomiendo realizar una prueba de embarazo en orina al menos una semana después de la fecha esperada para su menstruación o en sangre a los 10 – 14 días después de la relación sexual de riesgo. La mastalgia (dolor en los senos) puede deberse a los cambios hormonales cíclicos. Es usual de este tipo de dolor presentarse unas dos semanas previo a la menstruación, ser similar en ambas mamas, leve, continuo e ir disminuyendo hasta terminar el ciclo. Si el dolor persiste más allá de la finalización del ciclo menstrual, es posible que no se relacione con los cambios hormonales del ciclo. El dolor de seno que no se relación con el ciclo suele ser de una sola mama, de mayor intensidad, continuo o intermitente. Las causas son múltiples desde patología mamaria como quistes, traumas, actividad física excesiva e incluso algunos medicamentos como los anticonceptivos orales o inyectados, entre otros. Si el dolor persiste, ocurre en un área específica de la mama, empeora con el tiempo o interfiere en sus actividades diarias, te recomiendo que consulte con tu médico de cabecera ya que en la patología de mama es muy importante el examen físico para orientar el diagnóstico. Si siente dolor torácico intenso, sensación de palpitación o de ahogo, debe de acudir por urgencias. Recuerde que el condón es el único método que, usado correctamente, puede prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Espero que la información te sea útil, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.