Fui al hospital al día siguiente de herirme levemente con un fierro oxidado. Al parecer no contaban con vacuna antitetánica, por lo que me pusieron dos vacunas ...(ver más)

Sí, la inmunoglobulina antitetánica ofrece protección en ese solo evento al neutralizar la toxina tetánica. Está indicada en heridas que podrían estar potencialmente infectadas por tétanos en personas no vacunas, vacunadas parcialmente o en aquellos que se desconoce el esquema de vacunación. Aunque, se recomienda que se aplique, en aquellos pacientes con heridas de riesgo, ambas cosas. Es decir, en un sitio diferente la vacuna antitetánica y en otro sitio diferente del cuerpo la inmunoglobulina. De todas formas, esto se evalúa de forma individual para cada caso, como ya le comenté. Si la persona ha sido vacunada recientemente (en los últimos 10 años) y tiene un esquema de vacunación completo, no se hace necesario aplicar la vacuna. Sin embargo, si se sospecha de que la herida está potencialmente infectada por tétanos (grandes heridas, sucias con tierra, contaminadas, quemaduras extensas ,mordeduras, etc), pero está vacunado con esquema completo, se podría aplicar solo la inmunoglobulina antitetánica. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.