¿Hay algun problema quedar embarazada a los 22 años en la salud y físicamente?

Información adicional
Hasta hace menos de un mes deje de tomar las pastillas anticonceptivas ya que planeo tener un bebé. Pero recien tengo 22 años y casi 23. Mi problema es saber si hay algo físico en ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 22 años

En general, una persona sana a tu edad no debería tener riesgos aumentados de complicaciones o problemas mayores en el embarazo; en cuánto a la edad, en general, éstos son más altos cuando se es menor de 16 o 17 años y mayor de 40 pues son más frecuentes problemas como hipertensión o diabetes en el embarazo, amenaza de parto prematuro, entre otros. Pero, en tu caso y para tener mayor certeza que no haya una condición especial con la que debas tener mayor cuidado en el embarazo, te sugiero solicitar una cita médica en tu entidad de salud para que te realicen una asesoría preconcepcional, donde: 1.Te interrogan a fondo sobre tus antecedentes de : enfermedades, medicamentos que tomes, cirugias anteriores, y antecedentes familiares que puedan tener relevancia en el embarazo. 2.Te realizan un examen físico completo para identificar alteraciones como: sobrepeso, obesidad, bajo peso, hipertensión, problemas venosos, etcetera; con lo cual se definirá si requieres por ejemplo remisión a algún especialista o tratamiento previo. 3. Se define si requieres algún estudio específico: examen, ecografia, citologia (papanicolau) etcetera en caso que se encuentre alguna alteración que se quiera aclarar. 4.Se define inicio de algún tipo de vitamina como el acido fólico, el cual es ideal iniciarlo antes de la gestación pues se conoce que disminuye el riesgo de algunas malformaciones en el bebé. Espero que haya sido útil, quedamos atentos a cualquier otra duda.