¿Es posible reforzar de manera mecánica el esfínter gastroesofágico?

Información adicional
Tuve reflujo gastroesofágico, asociado a gastritis aguda y colitis. Me recetaron metoclopramida con aluminio y magnesio, omeprazol y sinuberase para repoblar mi flora intestinal. ...(ver más)

Preguntado por Hombre de 32 años

No, no es posible realizar en refuerzo mecánico, debido a que no es como tal un esfínter (que se caracterizan por tener unas fibras musculares especiales que se contraen voluntaria e involuntariamente tales como el esfínter urinario o esfínter anal) sino una unión entre 2 espacios (esófago - estómago). Esto significa entonces que es simplemente un punto de tensión (limitado por el diafragma) que está conformado además por músculos lisos que no pueden ser estimulados o "movidos" voluntariamente, o sea que en resumen no puedes tonificar estos músculos dado que no los puedes controlar a voluntad. Con respecto a los medicamentos procinéticos como la Metoclopramida, éstos se formulan esencialmente para favorecer el vaciamiento gástrico (que la comida pase al intestino de manera mas rápida) y evitar el vómito para disminuir de esta manera el reflujo, es un medicamento de cuidado, sus efectos inician en los primeros días de su consumo y tiene unas indicaciones puntuales. El tratamiento debe ser supervisado por tu médico de cabecera pues en caso de efectos adversos se debe intervenir. Lo mas importante para el manejo del reflujo es llevar una alimentación balanceada, con abundante fibra y evitar el consumo de alcohol, bebidas oscuras y cigarrillo. Espero haberte ilustrado lo suficiente. No olvides escribirnos nuevamente.