He leído el estudio científico EXPLORE e indica que la efectividad del preservativo para prevenir la transmisión del VIH entre hombres serodiscordantes es del 7...(ver más)

No, este dato no es correcto. No se trata de una información falsa del estudio, sino de una interpretación incorrecta. El estudio EXPLORE 2003 evalúa las conductas de riesgos de hombre que tienen sexo con hombres respecto a la prevención y protección contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); en este sentido, sus resultados no hablan de efectividad del condón sino del comportamiento en torno a este. En estudios adicionales que incluyen los reportes del EXPLORE 2003 para VIH, se refiere una protección contra la transmisión del virus en este grupo poblacional (hombres que tienen sexo con hombres), alrededor del 72%; no obstante, estos datos se basan en autoreportes y no son completamente confiables, siendo altamente probable que la protección del condón sea mayor. En estudios de laboratorio, la efectividad teórica del condón de látex para la prevención del VIH asciende a 95-98% con un uso apropiado y consistente. El uso correcto del condón incluye: - Buen almacenamiento y verificar validez. - Correcta apertura (no usar los dientes ni objetos filosos para no romperlo). - Usar un condón para cada acto vaginal, anal u oral a lo largo de la actividad sexual y antes de cualquier contacto genital. - Apretar la punta del condón y desenrrollar sobre el pene erecto hasta su base. - Retirar el pene y cambiar de condón inmediatamente ante ruptura. - Posterior a la eyaculación, retirar el pene aún erecto y quitar el condón teniendo precaución de no salpicar, envolver y desechar lejos de donde pueda ser manipulado. - Asegurar una buena lubricación, pudiendo emplearse lubricantes de agua, nunca a base de aceites. Otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis, el herpes, entre otras, pueden incrementar el riesgo de transmisión del VIH. Recuerde que para lograr una verdadera protección el uso debe ser correcto (siguiendo las recomendaciones) y consistente (todo el tiempo) para ésta y otras enfermedades transmitidas sexualmente. Espero que esta información resulte de utilidad para aclarar su duda.