Cuando no te baja por haber tomado en exceso la pastilla de emergencia ¿cuanto tiempo va a tardar en volver a bajar la menstruación? ¿Puede afectar en algo mi s...(ver más)

Preguntado por Mujer de 16 años

Indicarte el día exacto en el que tú período va a volver es difícil, la pastilla del día después, es un método anticonceptivo de emergencia que contiene hormonas dentro de sus componentes, actúa produciendo espesamiento del moco cervical en el útero para que los espermatozoides no puedan llegar a fecundar el óvulo, pero además afecta la ovulación pudiendo producir retrasos de tu período menstrual. Con respecto a, si puede afectar tú salud, éste tipo de métodos anticonceptivos producen alteraciones del ciclo menstrual, pueden producir náuseas y vómito, dolor abdominal, además dado que éste tipo de medicamentos tienen hormonas, no cualquier persona puede tomarlos (por ejemplo tiene contraindicación en pacientes con familiares en primer grado que tengan antecedente de cáncer). La otra respuesta a tú pregunta es no, la pastilla del día después es un método anticonceptivo que evita la fecundación de esa relación sexual pero no te va a brindar protección por más tiempo, recuerda que el preservativo es un método de barrera y además de protegerte contra embarazos no deseados, también te protege contra infecciones de transmisión sexual cómo el VIH, sífilis, etc. Si quieres evitar un embarazo no deseado, lo mejor será que uses un anticonceptivo habitual, prescrito por un profesional según tus antecedentes médicos. La pastilla del día siguiente es un método anticonceptivo de emergencia, tiene indicaciones específicas cómo violaciones, relaciones sexuales sin protección u olvido en la toma de una pastilla anticonceptiva, no debe ser usada cómo método anticonceptivo de forma regular. Espero haber podido ayudarte y orientarte.