¿Cómo es el tratamiento de una pequeña hernia hiatal? y si el esofago de Barret ¿tarda en presentarse o es espontáneo? Gracias una vez más.

Información adicional
Malvinas 2555, Mar del Plata

La hernia hiatal, es cuando un órgano, que usualmente es el estómago, protruye a través del diafragma (músculo) desde el abdomen hacia el tórax, ésto debido a que el el músculo se encuentra debilitado y permite dicha protrusión. En cuánto al tratamiento, la respuesta es depende, a veces puede existir hernia hiatal sin que cause ningún tipo de síntomas por lo que puede no requerir un tratamiento específico, mientras que si el paciente cursa con síntomas cómo el reflujo gastroesofágico (cómo si la comida se devolviera), dolor ó sensación de ardor en la boca del estómago, si va a ser necesario un manejo médico especial. Dentro de éste manejo existen recomendaciones generales para que el paciente cumpla en casa y manejo con medicamentos, dentro del manejo farmacológico, se puede acudir a medicamentos de tipo inhibidores de bomba de protones (omeprazol, esomeprazol) que lo que hacen es disminuir la acidez del estómago, también pueden usarse antiácidos (hidróxido de aluminio e hidróxido de magnesio), además lo ideal es que el paciente se ejercite, evitar comida muy pesadas ó en gran cantidad, no debe recostarse luego de comer, si existe sobrepeso debe controlarse y evitar el cigarrillo, puede ayudar dormir con la almohada a 30 cm, si con éstas medidas y el manejo farmacológico sigue presentando síntomas severos ó no mejora, podría requerir cirugía . El esófago de Barret, consiste en un cambio de epitelio en la mucosa del esófago, normalmente el esófago tiene un epitelio llamado escamoso estratificado (porque las células son planas y tienen varios estratos) y tras la exposición al ácido del estómago a repetición (por el reflujo gastroesofágico) se convierte en un epitelio cilíndrico (porque las células tienen forma de cilindro), ésta condición es pre maligna y es adquirida, su aparición dependerá del control del reflujo gastroesófagico del paciente. Espero haber podido ayudarte y orientarte.