Tengo la vena del ano un poco inflamada y me duele hacer popó, qué puedo hacer?

Preguntado por Hombre de 35 años

En caso de que llegues a presentar dolor intenso en la región anal, si llegas a presentar dolor abdominal intenso, sangrado abundante, náuseas o vomito persistentes, fiebre, diarrea persistente, debes consultar de forma prioritaria ya que éstos pueden ser signos de alarma.

Para poder establecer una causa específica de los síntomas, se requiere de una valoración médica completa en la cuál se incluya examen físico e historia clínica completos, sin embargo, por los síntomas descritos es probable que puedas estar presentando un cuadro de hemorroides, en donde se produce una dilatación de los vasos sanguíneos (venas) de la región anal.

La causa más común de éste tipo de síntomas suele ser el estreñimiento, aunque existen otras causas cómo embarazo, obesidad y sobrepeso, envejecimiento.

Cómo medidas generales te recomiendo mantener un consumo adecuado de fibra cómo avena, papaya, pitaya, granadilla, linaza, además de una buena cantidad de líquidos (agua) y actividad física / ejercicio.

Existen medicamentos de venta libre que contienen medicamento para el dolor (anestésico) y antiinflamatorio (corticoide) que ayudan a mejorar los síntomas.

Sin embargo, el tratamiento definitivo de éste cuadro clínico puede ser quirúrgico, por lo que te recomiendo consultar con tu médico para que haga un seguimiento adecuado.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.