Nuestro médico responde
Iré aclarando una a una tus dudas:

- Está descrito que cuando ocurren cuadros de diarrea y vómito, estos alteran la efectividad de las píldoras anticonceptivas, si ocurren antes de las 3 horas de haber consumido la píldora, es decir, en tu caso ya habían pasado poco mas de 4 horas, por lo cual no se altero la efectividad del método anticonceptivo.

- Sí, si puedes mantener relaciones sexuales sin condón, porque te encuentras protegida, sin embargo, te recomiendo su uso dado que protege ante enfermedades de transmisión sexual, cosa que los anticonceptivos hormonales no hacen.

- El uso de la píldora de emergencia no fue necesario, puesto que ya había pasado el tiempo de absorción de la píldora y no su efectividad no se encontraba alterada.

Ten presente que las píldoras de emergencia solo deben usarse en casos de relaciones sexuales sin protección o falla del anticonceptivo habitual, estas no potencian el efecto de ningún otro anticonceptivo. Debido a la alta carga hormonal que contienen, pudieran desencadenar una serie de efectos secundarios, los cuales incluyen:

- Sangrados irregulares.
- Sensibilidad mamaria.
- Dolor de cabeza.
- Dolo abdominal.
- Fatiga.
- Cambios de humor.
- Náuseas y vómito.

Continua con el consumo diario y a la hora habitual de tus píldoras anticonceptivas.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud estaremos atentos. No olvides calificarnos.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.