(mantengo relaciones con mi novio hace 2 años sin protección) tuve 9 días de retraso menstrual. Cuando me bajo fue de color marrón, me pareció raro ya que yo nu...(ver más)

Información adicional
tengo quistes hace 3 años en un ovario

Preguntado por Mujer de 16 años

Es posible que se haya tratado de un retraso menstrual sin mayor significado patológico, este podría deberse a estrés, anticonceptivos, alteraciones hormonales (como las facilitadas por los quistes ováricos), sobrepeso u obesidad, medicamentos. Por otro lado, si mantiene relaciones sexuales sin protección existe riesgo de embarazo. Otra posibilidad que podría explicar la presencia de los síntomas sería un embarazo o aborto. En este caso, si la inquietud persiste, sería aconsejable realizar una prueba o control mediante ecografía. Tenga en cuenta que la actividad sexual no protegida representa un riesgo de embarazo y riesgo de enfermedades de transmisión sexual. Acuda a control médico para recibir asesoría sobre métodos anticonceptivos e iniciar el que mejor se adapte a sus necesidades, algunos de estos podrían contribuir al manejo de los quistes ováricos. No olvide el uso de condón durante la relación sexual.