Nuestro médico responde
El insomnio tiene muchas causas. Puede ser por algún estrés emocional o físico, puede estar en relación a problemas respiratorios o cardiacos (como apnea del sueño o antecedente de falla cardíaca), puede no tener una causa identificable, o puede ser secundario a una mala higiene del sueño.
La primera y la última suelen ser las más comunes.
Por eso lo recomendable es tratar de identificar si se tiene un factor estresante que se pueda modificar y mejorar los hábitos alrededor del sueño.
Por ejemplo:
*Dejar un intervalo de aprox. 2 horas entre la cena y la hora de dormir.
* Tener siempre una rutina antes de acostarse Ej. Cepillarse los dientes, ponerse la pijama, etc. Esto ayuda a que la mente relacione estos pasos con la hora de dormir y se prepare.
*Evitar el uso de aparatos como celular, 'tablet', radio o televisor antes de dormir.
*No usar la cama para otras actividades como leer, estudiar o trabajar.
* Evitar el sueño durante el día
*Realizar alguna actividad física de al menos 20 minutos al día
Sería bueno conocer si presenta otros síntomas como ronquidos, dificultad para respirar por nariz, ahogo que lo despierte, sabor amargo en la boca palpitaciones, para encaminar mejor las posibles causas.
Si el cuadro persiste o lleva varios días en los que ha dormido menos de 5 horas en cada 24 horas de cada día, debe consultar a su médico.
Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.