¿ Si soy hipocondriaca y aprensiva, puedo generarme síntomas yo misma, como las fasciculaciones, temblores y falta de aire? ¿ Puedo somatizar?

Preguntado por Mujer de 23 años

Sí. Considerando sus antecedentes y rasgos de la personalidad, es muy factible que llegue a desarrollar algunas condiciones psicosomáticas. Cuando estos síntomas aparecen de forma clara sin constituir un trastorno conversivo o de simulación, igualmente recibirán tratamiento. Un ejemplo común es la gastritis, aunque su origen se relacione con un estresor psicológico, igualmente recibirá tratamiento médico a los síntomas. No obstante, cuando esto ocurre es importante detectar y brindar tratamiento a los problemas que aquejen a la salud mental. En este sentido, sería importante que acuda a control psicológico o con psiquiatría para manejo de las emociones.