Presencia de componente endocervical en la zona de transformacion negativo por lesion intraepitelial o malignidad moderados cambios celulares reactivos asociado...(ver más)

Este es un resultado de una citología considerado como normal. Debes saber, que en la lectura y reporte de resultados de una citología cervico-uterina es muy útil agrupar en base a ciertos criterios los elementos a considerar. Este sistema se divide en 3 partes principales: - La primera parte tiene que ver con la calidad del espécimen a examinar, ya que es necesario determinar la calidad del material disponible en la placa para la lectura. En tu caso resulto que la muestra tiene cantidad suficiente de material exocervical y endocervical para lectura, asi como con la presencia de células cervicales provenientes de la zona de transformación, lo cual es un requisito para que la muestra sea adecuada. Esto se debe a que el mayor asiento de lesiones malignas se encuentra en esta zona de transformación entre un epitelio y otro y que a tu edad se encuentra por fuera del orificio cervical externo. - La segunda parte del reporte se refiere a los resultados citológicos propiamente dichos, los cuales pueden reportar: negativo para neoplasia, cambios celulares benignos, atipia de células escamosas de significado indeterminado y lesión escamosa intraepitelial de bajo y alto grado, así como la atipia de células glandulares (cambios inducidos por la presencia del virus de Papiloma Humano), siendo en tu caso negativo para lesión epitelial o malignidad, lo cual es un resultado perfectamente normal. - La tercera parte es el diagnostico descriptivo, que hace referencia a la presencia de infección o cambios reactivos de distintos tipos. En tu caso reporta la presencia de cambios epiteliales reactivos, lo cual significa que existe una reacción inflamatoria inespecifica, es decir que hay un proceso inflamatorio a nivel cervical, pero la prueba no permite identificar la causa que genera esta inflamación, sin embargo no debes preocuparte por este resultado. Dentro de las causas de inflamación cervical, la mas común es la infección, pero por lo general es necesaria la realización de pruebas adicionales para determinar el tipo de infección. Otras causas de inflamación cervical pueden ser la exposición a agentes químicos, reacciones alérgicas al látex de los preservativos o a espermicidas, por la colocación de diafragma o capuchón cervical. Debes estar atenta a la presencia de flujo vaginal abundante, de coloración amarillo-verdosa, maloliente, lo cual orienta a una patología infecciosa y en caso de presentar alguno de estos síntomas deberás acudir a consulta con tu medico para que indique tratamiento. Sin embargo, si este no es el caso probablemente tu resultado de la citología sea un problema menor que no requiere tratamiento. En tu caso, al tratarse de un resultado normal, deberás realizarte una citología cervical anualmente hasta que haya 3 pruebas negativas consecutivas satisfactorias, momento a partir del cual se podrá espaciar el esquema de tamizaje a una vez cada 2-3 años.