Ginecologa recomienda la ablacion endometrial para controlar el sangrado abundante causado por adenomiosis, Tengo entndido q la adenomisis es causa probable de ...(ver más)

La adenomiosis es una enfermedad en la que las glándulas del endometriosis se ubican en otros lugares (diferentes a su ubicación normal) y pueden llegar a generar sangrados anormales. La causa como tal u origen de la adenomiosis aún es desconocida, la teoría más aceptada es que durante la formación, cuando éramos embriones, restos de las estructuras correspondientes a la glándulas endometrial es quedaron en lugares donde no deberían y así se genera el fenómeno de la adenomiosis. Entre las opciones terapéuticas para manejar la adenomiosis, solo la histerectomía (retiro total del útero) asegura una curación total. Otros manejos sujeridos son el uso de anticoncepción hormonal (no habiendo suficientes datos que indiquen que la terapia será exitosa) y la ablación endometrial que cada vez está tomando más fuerza por tratarse e wun procedimiento mínimamente invasivo. Este último procedimiento tiene unas indicaciones específicas. Se considera manejo oportuno para aquellas mujeres que tienen sangrados anormales asociados a sus ciclos ovulatorios, sangrados crónicos o de larga duración y hemorragias uterinas agudas en pacientes estables que no mejoran con manejo farmacológico. Como bien te mencionamos previamente, el único tratamiento para la adenomiosis que es 100% efectivo es la histerectomía. Al realizarte una ablación, puede, como puede que no haya fallo en el método. Tener adenomiosis no es el factor de riesgo como tal para que la ablación sea fallida, de hecho la ablación está indicada para el manejo de esta última. No es posible predecir cual de ellas va a fallar porque es una posible complicación. De cualquier forma, la literatura dice que se recomienda un segundo tiempo de ablación en caso de falla y que la taza de éxito aumenta entre un 5 a 20 por ciento, pues los focos de adenomiosis que hayan quedado serán identificado y tendrá muchos menos para el final del acto quirúrgico. No podemos hablar de ablación fallida si no has intentado realizarla. Como te digo, en todos los caso se corre el riesgo de que esta fallé. Esta completamente indicada en tu caso y debes acatar la recomendación de tu médico tratante.