hola quiero saber si se puede sangrar por el ano luego de defecar al hacer fuerza... primeramente hice demasiada fuerza para poder defecar con el lapso de unas ...(ver más)

Sí, se puede sangrar. El estreñimiento crónico es uno de los factores predisponentes mas frecuente para las hemorroides, por realizar múltiples esfuerzos defecatorios. Por lo que considero que el origen de tu sangrado anal, puede ser secundario a las hemorroides. Las hemorroides sin complicaciones puedes producir los siguientes síntomas: - Rectorragia: sangrado con la deposición, no mezclada con las heces. - Prurito (piquiña anal) secundario a la irritación de la mucosa anal - Prolapso: salida de la hemorroide hacia el ano - Anemia, aunque es poco frecuente y se asocia a sangrados constantes e intensos - Tenesmo: sensación de querer hacer deposición todo el tiempo. Es fundamental la dieta en el estreñimiento, rica en fibra y abundante agua. Si no logras controlar el estreñimiento, va a ser muy difícil controlar las hemorroides. Ademas recomiendo evitar el sedentarismo, baños de asiento con agua tibia, si no logras controlar el estreñimiento con la dieta, podrían utilizarse laxantes. Si persistes con sangrado anal o dolor intenso y sensación de masa, te recomiendo acudas a tu médico de cabecera. Espero haber podido ayudarte. En caso de tener alguna otra pregunta, no dudes en hacerla. No olvides calificarnos.