Mi bebé de 2 meses no ha hecho del cuerpo desde hace 1 día y sólo toma leche materna. ¿Qué puedo hacer?

Preguntado por Mujer de 21 años

No es raro que ese tipo de situaciones se presenten. El intestino del menor se está amoldando al patrón de deposiciones mientras su sistema lentamente va madurando con el tiempo. Si sólo está recibiendo leche materna lo más frecuente es que luego de lactar, al cabo de un tiempo, haga deposición. Si eso no sucede, estimule el movimiento intestinal haciéndole masajes en el abdomen en el sentido de las agujas del reloj (desde el lado inferior derecho en forma ascendente hasta llegar a una línea horizontal imaginaria que pase por el ombligo, luego de derecha a izquierda por esa línea imaginaria hasta llegar al otro extremo del abdomen superior, de ese punto en forma descendente hasta el extremo inferior izquierdo), eso simulará el movimiento peristáltico colónico fisiológico y puede funcionar. Otra cosa que pueden hacer es acostarlo boca arriba, agarrarlo de las piernitas y tratar de llevar en flexión ambas rodillas al ombligo varias veces para estimular la peristalsis colónica y favorecer la evacuación.