Hola doc...tengo muchas manchas color marron en mi cara donde mas abundan es la frente pomulos y barbilla...la pregunta es sera hormonal o es por la edad..que m...(ver más)

Información adicional
no gracias a dios

Si las manchas que usted refiere son de color uniforme, pequeñas, simétricas y de bordes bien definidos, podrían ser pecas o efélides. Las pecas son acúmulos de melanina que aparecen generalmente en la piel expuesta al sol. Si las manchas son de gran tamaño y de bordes irregulares, y aparecieron después de un embarazo, del uso de anticonceptivos hormonales orales o de algún tratamiento de reemplazo hormonal, entonces podría tratarse de cloasma (melasma). En general, tanto la aparición de las manchas como su intensidad es dependiente de la exposición al sol, por lo que el primer paso para disminuir su apariencia y prevenir que otras sigan apareciendo es utilizar bloqueador solar todos los días. Es importante que el bloqueador solar tenga un factor de protección solar mayor a 30 y protección contra radiación UVB y UVA. No se recomienda utilizar solo el bloqueador solar que viene en cosméticos como bases para el rostro o polvos compactos, ya que estos no vienen en suficiente concentración para dar protección a la piel. El bloqueador debe ser utilizado a diario y dependiendo de la exposición al sol, deberá ser reaplicado. Aún si su piel no está en contacto directo con el sol, la radiación puede seguir dañando su piel y generando más manchas, por lo que es recomendable utilizar el bloqueador aún si se planea utilizar algún sombrero o no recibir sol directo. Existen algunos procedimientos estéticos con láser que pueden remover algunas de las manchas que aparecen en la piel, pero no sirven para todo tipo de manchas. Es recomendable que consulte personalmente con su médico para que las manchas que usted presenta sean evaluadas y se determine si hay algún tratamiento útil para su tipo de manchas.