se me está torciendo el dedo indice y veo un abultamiento en la parte superior del dedo al lado de la uña

Las alteraciones que estás observando son bastante indicativas de que podrías estar empezando a desarrollar una osteoartrosis degenerativa. La lesión que mencionas se llaman nódulos de Bouchard y son hipertrofias o crecimiento de los cártilagos y terminaciones de los huesos por desgaste de la articulación con el paso del tiempo. Es un proceso bastante normal y usual en las personas. Lo ideal es que busques en google imágenes las lesiones a ver si se parecen a las tuyas. Si empiezas con dolor articular o la desviación y crecimiento de la articulción es muy grande, evidente o avanza con velocidad, debes acudir con un médico general para que haga manejo de la situación, te indique antiinflamatorio y traten de que no haya tanta deformidad. Si no te molesta para nada, no hay necesidad de realizar intervenciones. Espero haber respondido a tus inquietudes. Gracias por utilizar la plataforma. No olvides calificarnos.