hace un mes tuve un parto por cesaria hoy me puse la inyeccion anticonceptiva no se cuando inicia mi ciclo menstrual mi ultima menstruacion fue el 17 de julio d...(ver más)

Preguntado por Mujer de 33 años

Es muy poco probable que ocurra un embarazo, ya que durante el postparto, la prolactina (hormona encargada de producir la leche materna) produce una inhibición de la ovulacion, por lo cual se considera que existe una ''anticoncepcion fisiologica''. Sin embargo, si bien esta puede proteger a algunas mujeres de quedar en embarazo en el puerperio, esto no es un método anticonceptivo como tal, pues no garantiza en un 100% que no ocurra una fecundacion, por lo cual si esta recomendado planificar con métodos hormonales. Debes saber que al aplicar la inyección anticonceptiva dentro de los primeros 5 días del ciclo (tomando como primer día el inicio de la menstruación), esta empieza a actuar de una vez y se pueden tener relaciones sexuales desprotegidas desde un primer momento, sin que haya riesgo de embarazo. Pero si esta es aplicada despues de este tiempo, deberá utilizarse un método de respaldo como el condon, solo durante los 7 primeros dias posterior a la aplicación, por lo cual en tu caso, al haberla colocado hoy, aun no estarías protegida por la inyección y te recomiendo esperar a tener 1 semana desde la aplicacion, para tener relaciones sexuales desprotegidas. Recuerda que el condón es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haberte ayudado con la respuesta, gracias por consultarnos.