Nuestro médico responde
Luego de la toma de la píldora de emergencia debido a su alta carga hormonal, es frecuente que se presente como efecto secundario las irregularidades menstruales, por lo que es difícil definir con exactitud cuantos días de retraso se presentarán luego de la toma, ya que esto depende principalmente de cada organismo al igual que del día del ciclo en que fue tomada la píldora. Ahora bien:

-Si la píldora es tomada durante las 2 primeras semana de tu ciclo, posiblemente se adelante tu periodo menstrual, debido a que se acorto tu ciclo.
-Si fue es durante las últimas 2 semanas de tu ciclo, tu siguiente periodo puede llegar en la fecha esperada pero el sangrado será más prolongado (7 a 8 días).

La eficacia de este método anticonceptivo NO es del 100%, esta depende del cuantas horas pasen desde la relación sexual y la toma de la pastilla:
- Si se toma en las primeras 24 horas de la relación de riesgo, su eficacia es del 95%.
- El porcentaje baja al 85% si se toma luego de 24 a 48 horas y disminuye al 58% si transcurren de 48 a 72 horas.

Ten en consideración que la pastilla de emergencia no es un método de planificación que debe usarse de rutina, solo debe ser usado en caso de: tener una relación sexual sin protección o si el método de planificación de rutina falla.

Si deseas iniciar un método anticonceptivo debes acudir a consulta médica presencial y no automedicarte ya que cada método es individualizado por que posee indicaciones y contraindicaciones especificas. Además este método anticonceptivo no protege frente al contagio de enfermedades de transmisión sexual, para es necesario el uso del preservativo.

Espero haberte orientado. En caso de cualquier otra duda estaremos atentos a responder. Gracias por consultar, no olvides calificarnos.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son gratis y anónimas.